Ministro de Educación, Jaime Saavedra

“Aspiremos a convertir las políticas de gobierno en políticas de estado”

• Académico
  • “Aspiremos a convertir las políticas de gobierno en políticas de estado”

Mejorar la educación en el Perú requiere que lo iniciado por un gobierno, se continúe en las siguientes gestiones como política de Estado, aseguró el titular de Educación.

Por Elena Belletich. 21 agosto, 2015.

Ministro de Educacion

El sector educativo tiene aún grandes retos que podrán cumplirse si los jóvenes, los universitarios, apuestan por la tendencia de priorizar la educación en el país para que lo que ahora es una política de gobierno se convierta en una política de estado, de modo que se continúe en el próximo gobierno y en los siguientes, dijo el ministro Jaime Saavedra Chanduví, ante los alumnos de la UDEP.

“La educación que queremos y merecemos para el Perú” fue la charla que el titular del Ministerio Educación dirigió en Campus Piura. Señaló que la Educación en el Perú no había sido una prioridad en ninguno de los gobiernos y que recién en el último año se ha comenzado a potenciar y a destinarle mayor presupuesto. Ahora, dijo, se le destina 3,5% del PBI, medio punto más que en años anteriores.

Como puntos negativos, Saavedra Chanduví mencionó lo que no se hace por la Educación: los docentes tienen salarios muy bajos y no son valorados económicamente. Hoy, dijo, ganan un tercio de lo que percibían hace 40 años. Además, aunque en infraestructura se ha crecido sostenidamente desde hace 10 años, no ha existido un rubro de mantenimiento que cubra la depreciación de las obras.

Jaime Saavedra en UDEP

Indicó también que como cualquier buen colegio, todas  las instituciones públicas deberían contar con el personal adecuado en número y calidad para sus instituciones educativas. Sin embargo, anotó, hoy hay solo 37 000 administrativos para 49 000 colegios.

Respecto a los retos que tiene la educación actual reconoció que son grandes, pero que se están haciendo serios esfuerzos para mejorar la calidad educativa. Explicó que por esto se trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: revalorizar la carrera docente, a través de la meritocracia; fomentar la calidad educativa con el retorno de la Educación Física y la jornada completa de estudio, el Plan Nacional de inglés, entre otros; mejora de la gestión de los directivos; y modernización de la infraestructura, a través de proyectos, mantenimiento.

Las universidades
Al referirse a la educación universitaria, el ministro Saavedra señaló que en este sector hay un grave problema de heterogeneidad en la calidad de la educación superior. Anotó también que ninguna universidad peruana está entre las 500 mejores del mundo. Es necesario, sostuvo, mejorar en calidad y cantidad.

Indicó que la visión que tiene el ministerio sobre la educación superior comprende una política nacional, mejores universidades y un sistema que abarque todo y a todas las instituciones. Aseguró que en ello es fundamental el licenciamiento de las universidades, la acreditación, el sistema de información y el fomento de la calidad.

Jaime-Saavedra-UDEP

El Ministro de Educación aclaró que con la nueva ley universitaria, estas instituciones son académicamente autónomas, que la superintendencia no interviene en las carreras que se dictan, en los contenidos ni en otros aspectos académicos; pero que estas deben cumplir unos estándares básicos de calidad. “Queremos que la acreditación sea de un nivel internacional… por ello, tenemos que fomentar la calidad, avanzar hacia una ruta de excelencia y hacia una regulación eficaz”, refirió.

La bienvenida al Ministro la dio la vicerrectora académica, Dra. Mariela García. Al finalizar su exposición, el ministro resolvió las preguntas de los universitarios de todas las carreras, entre ellos, estudiantes del Programa Beca 18. Posteriormente, se reunió con autoridades de la UDEP, el gerente de proyectos y el coordinador de Beca 18 en Campus Piura.